Centro Oncológico Buenos Aires. Institución Afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
   Inicio arrow Segunda Opinión
La importancia de una segunda opinión Imprimir

Política de Privacidad

Segunda opinión  o segunda consulta es cuando el médico o el paciente solicitan la opinión de un colega cuyo profesionalismo e idoneidad es respetada.
 
Básicamenente, esta alternativa se da en situaciones especiales en que se plantean dificultades en el manejo del paciente.
 
      Debería tener algunas características a saber :
 

  • Independiente. Por más amigo que sea el colega que nos pide una Segunda opinión o aún, por más respetado y prestigioso que el mismo sea, deberemos emitir nuestro criterio, con total independencia y profesionalismo.
  • Resolutiva. Debe el colega consultado, explicar detalladamente el problema en cuestión, formular las líneas de acción a tomar, en referencia a métodos diagnósticos y terapéuticos con abundante información basada en la evidencia médica disponible y explicar claramente los riesgos y beneficios de la conducta sugerida.
  • Constructiva. en ocasiones es más fácil "mirar la película de atrás hacia adelante" y esto nos permite apreciar hechos que el o los colegas intervinientes previamente, no habían detectado, por lo cual es muy fácil criticarlos. Una Segunda opinión debe tener siempre un carácter constructivo y de "mirar hacia adelante", obviando la crítica al colega y ocupándonos del paciente.
  • Honesta. Si lo actuado está bien hecho, sólo nos resta afirmar el desempeño del colega actuante con lo cual no sólo estaremos haciendo un acto de justicia, sino que reafirmaremos la relación médico-paciente.
  • Idónea. El médico que actúa como consultor, debería ser un profesional prestigioso y que acredite como mínimo, iguales o aún mayores calificaciones curriculares que el médico tratante, ya que en general, una Segunda opinión debería definir una conducta que en muchos casos es definitoria. El consultor debe ser un profesional destacado y respetado con sólida formación en nuestro medio y en el extranjero y con lazos asistenciales y académicos en instituciones del exterior de nuestro país.
  • Interactiva. Evaluado el paciente, los estudios y formulada la Segunda opinión, el consultor debería enviar su dictamen al médico tratante, por nota, fax, correo electrónico o de cualquier otra forma en que deje por sentado en forma escrita su opinión, para que la misma se adjunte a la historia clínica del paciente.
  • El profesional que emite la Segunda opinión, será un médico del plantel de COBA cuya especialidad tenga estrecha relación con la consulta solicitada.
  • Costo, la información que brindaremos al colega tratante, no tiene costo.

 


Centro Oncológico Buenos Aires | Hipólito Yrigoyen 4221/3 | C.A. de Bs.As, Argentina | Tel: 4981-1128 / 9263 Fax: 4981-6623
© 2014 Centro Oncológico Buenos Aires
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
Este sitio fue actualizado por última vez el: 06/04/2014