Centro Oncológico Buenos Aires. Institución Afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
   Inicio arrow Prevencion arrow Detección precoz del cáncer de mama
Detección precoz del cáncer de mama Imprimir

Examine periódicamente sus senos. Si ha cumplido 50 años de edad, participe en los programas de detección precoz del cáncer de mama 

Actualmente no es posible una prevención primaria del cáncer de mama mediante una reducción de la exposición a los factores de riesgo: los factores de riesgo conocidos se asocian a riesgos relativos poco importantes (generalmente menos de 2) y no pueden a menudo modificarse.

El papel de la alimentación aún no se comprende muy bien y son necesarias otras investigaciones; no se puede dar ningún consejo alimentario específico. La quimioprevención mediante el empleo de suplementos dietéticos o de tamoxifen se está evaluando en varios países, gracias a amplios ensayos randomizados. Mientras no se disponga de los resultados de estas pruebas no pueden hacerse recomendaciones aplicables al conjunto de la población.

Para reducir el azote de la mortalidad por cáncer de mama en la Unión Europea, hay que concentrar esfuerzos en la prevención secundaria mediante la detección precoz. El objetivo general de la detección precoz es identificar los tumores de mama cuando son pequeños, se encuentran en una fase inicial y tienen otras características que apuntan a un pronóstico favorable.

Hay indicios fundados de que esto puede reducir la mortalidad por cáncer de mama. Algunos estudios de supervivencia a largo plazo ponen de manifiesto una clara asociación entre menor supervivencia y mayor tamaño o fase más avanzada del tumor primario. En ensayos de screening de cáncer de mama se ha evidenciado que los índices acumulados de tumores en "estadio II+", tanto en las mujeres que se sometieron a screening como en las que no, apuntan muy nítidamente hacia una mortalidad subsiguiente por cáncer de mama. En la definición de Tabar se incluyen en el estadio II+ los tumores pequeños de nódulos positivos; está claro que la detección debe perseguir ser lo suficientemente precoz para evitar la positividad de los nódulos aun en tumores pequeños.

Otras pruebas indirectas de la importancia de una comparecencia precoz son las derivadas de las comparaciones de los patrones internacionales de incidencia y de mortalidad, entre los que la correlación es escasa. Los índices de mortalidad van en aumento en muchos países, incluidos la mayoría de los de la Unión Europea, pero disminuyen por cohorte de nacimiento en los Estados Unidos, Canadá, Australia, el Reino Unido, Suiza y los países escandinavos. Estas disminuciones pueden atribuirse en parte a los cambios de las poblaciones en cuanto a los factores de riesgo conocidos, y, en particular, a las edades a las que se crean las familias. Sin embargo, se considera que una mayor concienciación en materia de salud mamaria y el screening son responsables de gran parte de la reducción.

Efecto de seguir los consejos

A partir de pruebas randomizadas llevadas a cabo en los Estados Unidos, Suecia y Escocia, en las que participaron 250.000 mujeres, ha podido establecerse que los screenings mamográficos periódicos de mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 70 años aproximadamente reducen la mortalidad por cáncer de mama. Los cálculos más optimistas indican que la reducción puede ser del 30% si se da una buena participación en el screening y si el estándar de control de calidad es alto.

Según lo observado en las pruebas suecas, el riesgo relativo de mortalidad era 0,71 en el grupo randomizado y con un screening de 95% de intervalo de confianza, de 0,57-0,89 para mujeres de edades comprendidas entre 50 y 59 años al iniciarse la prueba. Los resultados entre mujeres de edades comprendidas entre 60 y 69 años fueron casi idénticos. Hasta el momento no ha quedado demostrado que el screening sea beneficioso para mujeres de más edad, y también es cierto que éstas tienen menos deseos de someterse a tal detección.

Lo que es más importante, los resultados para mujeres más jóvenes (menores de 50 años) son ambiguos; ninguna prueba tiene el suficiente valor estadístico para proceder a un análisis separado de estas mujeres. No hay resultados estadísticamente significativos para este grupo de edad, pero sí estimaciones puntuales en las que figuran tanto disminuciones como aumentos de la mortalidad por cáncer de mama entre las mujeres a quienes se ofreció un screening mamográfico antes de que cumplieran los 50.

Por desgracia, no se dispone actualmente de programas organizados de screening mamográfico dirigidos a las mujeres de todos los países de la Unión Europea, si bien se han llevado a cabo estudios piloto en todos los Estados miembros que no disponen de un programa nacional organizado de screening mamográfico.

Actualmente, el uso de un screening mamográfico sigue siendo un tema de investigación, más que de asistencia sanitaria de rutina. Pese a que el 41% de los años de vida perdidos por causa de cáncer de mama diagnosticado antes de la edad de 80 años son atribuibles a casos que presentan una sintomatología entre los 35 y los 49 años. Esto subraya la necesidad de llevar a cabo la necesaria investigación sobre este tema.

El autoexamen mamario es un método sencillo de detección precoz que pueden aplicar todas las mujeres. No obstante, su evaluación formal en un único estudio realizado en el Reino Unido arrojó resultados decepcionantes. La mortalidad por cáncer de mama se redujo en sólo uno de los dos centros ingleses en los que se había introducido la enseñanza del autoexamen mamario. Como explicación de esta diferencia se propuso la divergente gestión corriente.

Por otra parte, la práctica del examen de la mama entre las mujeres implicadas puede no haberse visto especialmente influenciada por la enseñanza que se les ofreció. En ausencia de mejores alternativas, una mayor conciencia individual en materia de salud mamaria y el autoexamen mamario sólo deberían recomendarse a las mujeres europeas cuando no se disponga de programas organizados de screening mamográfico y, en casos necesarios, entre dos exámenes mamográficos de rutina.

Si se siguen estos consejos, la incidencia del cáncer de mama no disminuirá, sino que, de hecho, puede que aumente. El efecto primario será una reducción de la mortalidad. Otros beneficios serán la reducción de la incidencia total (así como sencillamente de la incidencia proporcional) de tumores mayores y en estadios más avanzados, así como una mayor utilización de la tumorectomía y otras terapias menos mutilantes.

Referencias básicas

Alexander FE, Anderson TJ, Brown HK et al., The Edinburgh randomised Trial of Breast Cancer Screening: results after 10 years of follow-up, Brit J Canc, 1994; 70: 542-48

Ellman R, Moss SM, Coleman D, Chamberlain J, Breast self-examination programs in the Trial of Early Detection of Breast Cancer, Brit J Canc, 1993; 68: 208-12.

Fletcher SW, Black W, Harris R, Rimer BK, Shapiro S, Report on the International Workshop on screening for breast cancer, NCI, 1993.

Nystrom L, Rutquist LE, Wall S et al., Breast cancer screening with mammography: overview of Swedish randomised trials, Lancet, 1993; 341: 973-979.

Tabar L, Gad A, Holmberg LH et al., Reduction in mortality from breast cancer after mass screening with mammography, Lancet, 1985; i: 829-832.

Wald NJ, Chamberlain J, Hackshaw A, Anderson T, Boyle P, Forrest P, Frischbier HJ, Hakama M, Rutqvist LE, Schaffer P, Seradour B, Tabar L, Rosselli Del Turco M and Van der Schueren E, Report of the European Society of Mastology (EUSOMA) Breast Cancer Screening Evaluation Committee (1993), The Breast 2:209-216 (1993)

Tubiana M, Holland R, Kopans DB, Kurtz JM, Petit JY, Rilke F, Sacchini V and Tornberg S, Commission of the European Communities "Europe Against Cancer" Programme. European School of Oncology Advisory Report. Management of Non-palpable and Small Lesions Found in Mass Breast Screening, Eur.J.Cancer 30:538-547 (1994)

 


Centro Oncológico Buenos Aires | Hipólito Yrigoyen 4221/3 | C.A. de Bs.As, Argentina | Tel: 4981-1128 / 9263 Fax: 4981-6623
© 2017 Centro Oncológico Buenos Aires
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
Este sitio fue actualizado por última vez el: 03/03/2017