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Dietas con alto consumo de frutas, verduras y cereales Imprimir
Aumente el consumo diario de verduras y frutas frescas. Coma a menudo cereales con un alto contenido de fibra.

Existe una amplia y coherente evidencia epidemiológica de que un mayor consumo de frutas y verduras ejerce uno de los efectos protectores más señalados contra el riesgo de padecer gran número de formas del cáncer, en particular de pulmón, laringe, orofaringe, esófago, estómago, colon y recto, así como de páncreas. El análisis de los tipos de fruta y verduras, crudas y frescas, la lechuga, la zanahoria, las verduras foliáceas y las plantas crucíferas, los cítricos, el brécol y las liliáceas (ajos, cebollas, etc.) presenta sistemáticamente una asociación negativa preponderante con el riesgo de cáncer. Las leguminosas o legumbres, aunque también presentan una asociación negativa, tienen el efecto menos señalado.

Un mayor consumo de verduras y de frutas se asocia, uniforme pero no universalmente, a un riesgo reducido para la mayoría de las localizaciones del cáncer; la asociación más clara es para los cánceres epiteliales, en particular los del tubo digestivo y tracto respiratorio, mientras que es escasa o inexistente para los cánceres hormonodependientes.

Los índices consistentemente más bajos de numerosas formas de cáncer señaladas en los países del sur de Europa se han atribuido a la dieta mediterránea, que contiene por regla general menos grasas totales, en particular grasas animales, carnes, y más pescados, aceite de oliva, verduras y frutas, fibras y granos. Aunque hay muchos indicios que apuntan a una relación, ésta aún no ha podido demostrarse satisfactoriamente.

La asociación con un riesgo reducido de cáncer existe para un número muy grande de frutas y de verduras; en particular tomadas crudas. Se demuestra también cada vez más que el consumo de cantidades más importantes es también beneficioso para otras enfermedades crónicas. Las frutas y las verduras contienen un gran número de agentes potencialmente anticancerígenos cuyos mecanismos de acción se completan o solapan.

Para algunos de los principales cánceres su poder de prevención es considerable, aunque no se conocen la o las moléculas exactas presentes en las frutas y las verduras que confieren esta protección, así como tampoco se conoce el mecanismo exacto de acción. Los mecanismos de acción se conocen parcialmente, pero no son imprescindibles para adoptar medidas de salud pública, aunque no sea posible recomendar una ingesta complementaria de vitaminas y de minerales para reducir el riesgo de cáncer sobre la base de los datos actualmente disponibles.

Actualmente es difícil indicar con precisión la cantidad de frutas y de verduras necesaria para conferir esta protección. Siempre que sea posible, deberían consumirse en cada comida frutas y verduras. El instituto nacional de lucha contra el cáncer de los Estados Unidos preconizaba un programa de cinco tomas al día. Según este consejo, una toma hace referencia al consumo de una ensalada durante una comida, o de una manzana como tentempié. Acciones análogas en Europa podrían conseguir una reducción del riesgo de cáncer.

Referencias básicas

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